La línea de Educación para la Sustentabilidad
del Instituto de Investigaciones en Educación
de la Universidad Veracruzana
invita interesadas/os a inscribirse en el curso
Ontografías y modos de existencia:
¿cómo componer un mundo común?
Impartido por Hilan Bensusan
Departamento de Filosofía
Universidad de Brasilia
Este es un curso sobre cómo pensar las conexiones ecológicas entre los humanos y su alrededor a partir de dos ideas clave: la idea de que se existe de diferentes modos (y no solo que hay distintas cosas que existen) y la idea de que no hay una naturaleza con fronteras ecológicamente estables. Las dos ideas están asociadas al trabajo de Bruno Latour en libros como Políticas de la naturaleza (1999), Nunca hemos sido modernos (1993) y Guerra y paz entre microbios (1984). Recientemente, Latour se ha involucrado en un proyecto – “Enquete sur les modes d’existence” (http://www.modesofexistence.org/) - que pretende investigar la modernidad para encontrar maneras de construir un mundo común. Para tanto, es necesario considerar la confluencia política de diferentes modos de existencia; pensar la relación política con la naturaleza, una relación que no sea de indiferencia y tampoco de sumisión. El proyecto de “An Inquiry into Modes of Existence” (AIME), con el libro impreso y el libro virtual aumentado, es la base del curso.
El curso girará en torno de la idea de ecología política como la concibe Latour. Para tanto, nos concentraremos básicamente en el libro AIME – que está disponible en inglés y francés – además de discutir otros elementos del universo de Latour. Los encuentros estarán constituidos de dos partes: en la primera haremos una exploración de las ideas de capítulos de AIME y en la segunda un grupo tratará de presentar un tema o obra asociada al proyecto de AIME.
Público: Estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores y público general interesado en ecología, metafísica, antropología y/o filosofía contemporánea.
Periodo del curso: 12 de febrero a 3 de abril de 2014
Día y horario: los miércoles, de 16 a 20 horas (total de 32 horas)
Cupo máximo: 25 personas
Inscripciones gratuitas con Juliana Merçon julianamercon@gmail.com
Cronograma y temario
12 de febrero: Encuentro de introducción a los temas del curso y al proyecto AIME. Presentación, Políticas de la naturaleza (1999), Souriau (2009): los modos de existencia.
19 de febrero: AIME 1, 2, 3 y presentación sobre Latour (2008) y Tarde (2006): la idea de sociedades y alianzas no humanas.
26 de febrero: AIME 4, 5, 6 y presentación sobre Simondon (2005): la allagmática y la individuación.
5 de marzo: AIME 7, 8 y presentación sobre Harman (2009): la metafísica de Latour.
12 de marzo: AIME 9, 10 y presentación sobre Harman (2010): el objeto cuádruple.
19 de marzo: AIME 11, 12, 13 y presentación sobre Morton (2013): los hiperobjetos y la ecología sin naturaleza.
26 de marzo: AIME 14, 15, 16 y presentación sobre Ingold (2011): sobre estar vivo.
3 de abril: Conclusión: discusión final
Bibliografía y otros recursos
Latour:
Latour, B. (2012) Enquête sur les modes d’existence: une anthropologie des modernes. Paris: La Découverte.
AIME: http://www.modesofexistence.org/)
Latour, B. (1984) Les Microbes: guerre et paix, seguido de Irréductions, París: Métaillé.
Latour, B. (1993) Nunca hemos sido modernos – ensayo de antropología simétrica, Madrid: Debate.
Latour, B. (1999) Políticas de la Naturaleza – por una democracia de las ciencias, Barcelona: RBA.
Latour, B. (2008) Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial
Latour en español: http://www.brunolatourenespanol.org/02_09_libros_cronologia.htm
Al rededor:
Harman, G. (2009) Prince of networks – Bruno latour and metaphysics, Melbourne: Re-press.
Harman, G. (2010) L’objet quadruple – une métaphysique des choses après Heidegger, Paris: PUF.
Ingold, T. (2011) Being alive – Essays on movement, knowledge and description, New York: Routledge.
Morton, T. (2013) Hyperobjects – Philosophy and Ecology after the End of the World, Minneapolis: University of Minnesota Press.
Simondon, G. (2005), L'individuation à la lumière des notions de formes et d'information, Paris: Jérôme Millon. (en español por Buenos Aires: Cactus)
Souriau, E. (2009) Les différents modes d’existence, Paris: PUF.
Tarde, G. (2006) Monadología y sociología, Buenos Aires: Cactus.
Hilan Bensusan es profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Brasilia donde enseña metafísica y filosofía contemporánea. Fue profesor e investigador invitado en la Universidad de Paris 8, Universidad de Nottingham, Universidad de Madras a Chennai en los últimos 3 años. Publicó dos libros de filosofía y 30 artículos, recientemente en Speculations, International Journal of Philosophical Studies, Acta Analytica, Theoria, Logica Universalis, Anarchist Developments in Cultural Studies y O-Zone.
del Instituto de Investigaciones en Educación
de la Universidad Veracruzana
invita interesadas/os a inscribirse en el curso
Ontografías y modos de existencia:
¿cómo componer un mundo común?
Impartido por Hilan Bensusan
Departamento de Filosofía
Universidad de Brasilia
Este es un curso sobre cómo pensar las conexiones ecológicas entre los humanos y su alrededor a partir de dos ideas clave: la idea de que se existe de diferentes modos (y no solo que hay distintas cosas que existen) y la idea de que no hay una naturaleza con fronteras ecológicamente estables. Las dos ideas están asociadas al trabajo de Bruno Latour en libros como Políticas de la naturaleza (1999), Nunca hemos sido modernos (1993) y Guerra y paz entre microbios (1984). Recientemente, Latour se ha involucrado en un proyecto – “Enquete sur les modes d’existence” (http://www.modesofexistence.org/) - que pretende investigar la modernidad para encontrar maneras de construir un mundo común. Para tanto, es necesario considerar la confluencia política de diferentes modos de existencia; pensar la relación política con la naturaleza, una relación que no sea de indiferencia y tampoco de sumisión. El proyecto de “An Inquiry into Modes of Existence” (AIME), con el libro impreso y el libro virtual aumentado, es la base del curso.
El curso girará en torno de la idea de ecología política como la concibe Latour. Para tanto, nos concentraremos básicamente en el libro AIME – que está disponible en inglés y francés – además de discutir otros elementos del universo de Latour. Los encuentros estarán constituidos de dos partes: en la primera haremos una exploración de las ideas de capítulos de AIME y en la segunda un grupo tratará de presentar un tema o obra asociada al proyecto de AIME.
Público: Estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores y público general interesado en ecología, metafísica, antropología y/o filosofía contemporánea.
Periodo del curso: 12 de febrero a 3 de abril de 2014
Día y horario: los miércoles, de 16 a 20 horas (total de 32 horas)
Cupo máximo: 25 personas
Inscripciones gratuitas con Juliana Merçon julianamercon@gmail.com
Cronograma y temario
12 de febrero: Encuentro de introducción a los temas del curso y al proyecto AIME. Presentación, Políticas de la naturaleza (1999), Souriau (2009): los modos de existencia.
19 de febrero: AIME 1, 2, 3 y presentación sobre Latour (2008) y Tarde (2006): la idea de sociedades y alianzas no humanas.
26 de febrero: AIME 4, 5, 6 y presentación sobre Simondon (2005): la allagmática y la individuación.
5 de marzo: AIME 7, 8 y presentación sobre Harman (2009): la metafísica de Latour.
12 de marzo: AIME 9, 10 y presentación sobre Harman (2010): el objeto cuádruple.
19 de marzo: AIME 11, 12, 13 y presentación sobre Morton (2013): los hiperobjetos y la ecología sin naturaleza.
26 de marzo: AIME 14, 15, 16 y presentación sobre Ingold (2011): sobre estar vivo.
3 de abril: Conclusión: discusión final
Bibliografía y otros recursos
Latour:
Latour, B. (2012) Enquête sur les modes d’existence: une anthropologie des modernes. Paris: La Découverte.
AIME: http://www.modesofexistence.org/)
Latour, B. (1984) Les Microbes: guerre et paix, seguido de Irréductions, París: Métaillé.
Latour, B. (1993) Nunca hemos sido modernos – ensayo de antropología simétrica, Madrid: Debate.
Latour, B. (1999) Políticas de la Naturaleza – por una democracia de las ciencias, Barcelona: RBA.
Latour, B. (2008) Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial
Latour en español: http://www.brunolatourenespanol.org/02_09_libros_cronologia.htm
Al rededor:
Harman, G. (2009) Prince of networks – Bruno latour and metaphysics, Melbourne: Re-press.
Harman, G. (2010) L’objet quadruple – une métaphysique des choses après Heidegger, Paris: PUF.
Ingold, T. (2011) Being alive – Essays on movement, knowledge and description, New York: Routledge.
Morton, T. (2013) Hyperobjects – Philosophy and Ecology after the End of the World, Minneapolis: University of Minnesota Press.
Simondon, G. (2005), L'individuation à la lumière des notions de formes et d'information, Paris: Jérôme Millon. (en español por Buenos Aires: Cactus)
Souriau, E. (2009) Les différents modes d’existence, Paris: PUF.
Tarde, G. (2006) Monadología y sociología, Buenos Aires: Cactus.
Hilan Bensusan es profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Brasilia donde enseña metafísica y filosofía contemporánea. Fue profesor e investigador invitado en la Universidad de Paris 8, Universidad de Nottingham, Universidad de Madras a Chennai en los últimos 3 años. Publicó dos libros de filosofía y 30 artículos, recientemente en Speculations, International Journal of Philosophical Studies, Acta Analytica, Theoria, Logica Universalis, Anarchist Developments in Cultural Studies y O-Zone.
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