Skip to main content

Charla en Otros Presentes

 

Filosofía, espectros e indexicalismo


Colonial y contracolonial em filosofía:

El privilégio de la universalidad en una linea canónica desde el excepcionalismo grego hasta el excepcionalismo del Atlantico Norte (los cinco países de Grosfoguel).

Cabrera: el problema es que ellos vienen aquí y hablam de su problema em su lenguas, nosotros vamos allí y hablamos de sus problemas em sus lenguas.

Bernasconi: el paradoxo del parochialismo de la filosofia – la razón es universal pero comenzó em Grecia.

La historia de la filosofía como empresa de colonización: Dieterich Tiedemann y Wilhelm Gottlieb Tennemann en los 1790s.

Una contra-historia de la filosofia: el desmantelamiento del canon y los problemas canónicos – no es el olvido del Atlantico Norte, es una outra orden del día.

Trés temas contra-coloniales: la unicidad del canon (an-arqueología), el sentido del universal (indexicalismo) y la importancia del comienzo (espectralidad).


Espectralidad latinoamericana:

Arcila: Una llave para una manera de pensar que tiene que ver com un pasado imposibilitado, cortado, olvidado en la forma de un intensificador espectral – la urgencia de pensar un pueblo espectral o una república de fantasmas.

La especificidad de una condición que es el realismo mágico, el realismo espectral que no lleva em dirección a una contra-colonialidad que tiene que ver com el carater intermitente de la memória y del olvido. El contra-colonial es una batalla em los campos de Mnemosine (del recuerdo y de la conjuración).

Espectros y historia sulamericana de la inmortalidad: utupës, la urihi a como tierra del olvido y del acosso, xapiris, canibalismo, Ped-Pëdleré etc.


El indexicalismo en el tablero de dibujo:

¿Cómo hacer justicia al exterior, al otro en tanto que otro, al exterior sin incluirlo en una totalidad? Puede el afuera ser outra cosa que una noticia que se puede soberanamente incorporar incorporar?

¿Hay un contraste entre el anhelo por el mundo exterior y el intento de captura completa de la inteligibilidad?

¿Puede la exterioridad levinasiana responder al problema del correlacionismo?

¿Cómo considerar la exterioridad levinasiana en una filosofía del proceso que no ofrece un privilegio al conocimiento o a la agencia de los humanos?


El indexicalismo, la fórmula:

Cuatro ingredientes:

1. Whitehead: elementos neo-monadológicos, locus standi, lure for feeling (cebo del sentimiento), importancia, coordinación.

2. Levinas: el otro, la huella, la exigencia de exterioridad, la paradoja de la libertad, la proximidad, el no-ontologismo.

3. Referencia directa: la idea de fijación de la referencia, el no descriptivismo, los demostrativos kaplanianos, las direcciones, el contacto lingüístico.

4. El perspectivismo amerindio: el carácter cosmológico de los deícticos, el carácter situado de lo que hay, el pensamiento de los otros (xenología).


Indexicalismo, caracterización:

Una metafísica situada paradójica según la cual todo lo que se puede describir mediante sustantivos tiene una indexicalidad implícita.

(Metafísica y Crítica de la Metafísica)


Exterioridad y totalidad:

El exterior (el mundo externo, el Outside, el Grand Dehors) no puede ser tratado con justicia si no hay otro. La suposición de una totalidad no puede promover una supresión de la correlación, sólo la sustitución de una correlación por otra futura.

La exterioridad no es sustantiva, requiere un otro que no puede ser descrito por completo.

La exterioridad es el límite de la soberanía, es una pasividad, una vulnerabilidad.

La metafísica (paradójica) del otro: el exterior como elemento constitutivo de lo que hay.

Una metafísica situada: el universal es situado y es a partir de una punto de vista, de un locus standi, pero el universal que es lo que propone la situación es la condición para la localización deictica.

La medida del discurso substantivo es el locus standi y el dire que está bajo todo dit – que no es el dit original, es el dit situado.


Realismo espectral:

Juliana Martínez sobre el realismo espectral: pensar de forma que se tome en serio el fantasma aunque no sea de forma literal; centrarse no en lo que es el fantasma, sino en lo que hace el espectro.

Fabián Ludueña y la intermitencia: los espectros no existen en el sentido de la pesistirem, pero insisten, vuelven -la inmortalidad no es ni vida eterna ni reencarnación, es intermitencia, figura de la memoria.

Post-hantología: los espectros aparecen en una conciencia, pero no son ni productos de ella ni construcciones de la misma. Hay un realismo sobre lo que produce la memoria en un proceso que no es una simple acumulación de presencias presentes.

Disyuntiva: Ludueña postula que hay una insistencia de espectros que es para-ontológica aparte de lo que existe y es dehiscente -lo que insiste asalta lo que existe. Es un realismo que no postula espectros en la existencia pero la composición de la existencia y la insistencia.


Mi realismo espectral: adicción y memoria

La acción del exterior sobre todo es como una percepción distribuída sobre una memoria que está en toda parte. Es una acción posterior que llamo una adicción assimétrica. El Outside actúa bajo la forma de estas adiciones.

La adición asimétrica no es conmutativa ni transitiva y, por supuesto, no es simétrica.

Es la adición que un elemento percibido provoca en una teoría, pero también la adición de materia geológica, de un ingrediente en la olla o de un color en una pintura.

La adición como encuentro: el otro que perturba los archivos.

El materialismo de los encuentros de Althusser: La desviación epicúrea (clinamen) y lo aleatorio:pueden ser la marca de lo que no puede ser interno, pero a través de su elemento iterativo -como el hipercaos- puede ser parte de una totalidad.

La struction de Jean-Luc Nancy: construir y deconstruir requiere adiciones.

La adición y la memoria, una Zusammengehörigkeit: La adición produce el efecto de remover los recuerdos, promover el olvido, reformular las memorias, reorganizar los archivos.

La relación con el pasado es vulnerable al futuro, Benjamin sobre la historia contada y sobre la débil fuerza mesiánica; Derrida sobre la herencia.


El comienzo irrelavante:

La memoria acosa y se conjura mediante los deícticos "antes", "pasado". La conjugación de la memoria y la adición debilita el comienzo.

No hay un comienzo más primordial, contra Heidegger; la post-metafísica de la adición es una afirmación de la vulnerabilidad de la ousia al posterior, a la reorganización de los espectros – la ousia no es un archivo sustantivo.



El indexicalismo implica a un realismo espectral:

La memória es compuesta, para Locke, de retention and retrieval; la retention solo puede ser independiente del retrieval si el pasado (y la memoria) es sustantiva.

Si el pasado es sustantivo, no es posible ningún realismo espectral, ya que las cosas del pasado que regresan requerirían siempre una perspectiva añadida sobre cómo son las cosas. Es como si pudiéramos acceder al pasado pero no a nuestros recuerdos como en un drone, en tercera persona, sin recordar.

En contraste, con el indexicalismo, Más bien, los recuerdos dependen siempre de un punto de vista, son siempre deícticos. El realismo espectral es una consecuencia del indexicalismo, ya que hay recuerdos situados que pueden acosar y ser conjurados porque el pasado no es autocontenido.

El realismo espectral es un realismo de insistencias que se asocian com las adiciones, que actúan sobre el retrieval y, por lo tanto, sobre la retention.


Post-metafísica de la adición:

El realismo espectral pretende ser una postmetafísica en el sentido de Ludueña en la que no existe sólo lo que existe en la realidad (no ontologismo) y lo que existe está siempre herido de una manera que no se puede suturar (que es la Zusammengehörigkeit de memoria y adición).

La postmetafísica de la adición se inscribe en una serie de intentos de pensar postmetafísicamente el alcance de la metafísica - una serie inaugurada por la historia del vidente inaugurada por la

Er-eignis de Heidegger y que tiene que ver, de muchas maneras, com el combate contra-colonial.

Comments

Popular posts from this blog

Hunky, Gunky and Junky - all Funky Metaphysics

Been reading Bohn's recent papers on the possibility of junky worlds (and therefore of hunky worlds as hunky worlds are those that are gunky and junky - quite funky, as I said in the other post). He cites Whitehead (process philosophy tends to go hunky) but also Leibniz in his company - he wouldn't take up gunk as he believed in monads but would accept junky worlds (where everything that exists is a part of something). Bohn quotes Leibniz in On Nature Itself «For, although there are atoms of substance, namely monads, which lack parts, there are no atoms of bulk, that is, atoms of the least possible extension, nor are there any ultimate elements, since a continuum cannot be composed out of points. In just the same way, there is nothing greatest in bulk nor infinite in extension, even if there is always something bigger than anything else, though there is a being greatest in the intensity of its perfection, that is, a being infinite in power.» And New Essays: ... for there is nev

Talk on ultrametaphysics

 This is the text of my seminar on ultrametaphysics on Friday here in Albuquerque. An attempt at a history of ultrametaphysics in five chapters Hilan Bensusan I begin with some of the words in the title. First, ‘ultrametaphysics’, then ‘history’ and ‘chapters’. ‘Ultrametaphysics’, which I discovered that in my mouth could sound like ‘ autre metaphysics’, intends to address what comes after metaphysics assuming that metaphysics is an endeavor – or an epoch, or a project, or an activity – that reaches an end, perhaps because it is consolidated, perhaps because it has reached its own limits, perhaps because it is accomplished, perhaps because it is misconceived. In this sense, other names could apply, first of all, ‘meta-metaphysics’ – that alludes to metaphysics coming after physics, the books of Aristotle that came after Physics , or the task that follows the attention to φύσις, or still what can be reached only if the nature of things is considered. ‘Meta-m

Memory assemblages

My talk here at Burque last winter I want to start by thanking you all and acknowledging the department of philosophy, the University of New Mexico and this land, as a visitor coming from the south of the border and from the land of many Macroje peoples who themselves live in a way that is constantly informed by memory, immortality and their ancestors, I strive to learn more about the Tiwas, the Sandia peoples and other indigenous communities of the area. I keep finding myself trying to find their marks around – and they seem quite well hidden. For reasons to do with this very talk, I welcome the gesture of directing our thoughts to the land where we are; both as an indication of our situated character and as an archive of the past which carries a proliferation of promises for the future. In this talk, I will try to elaborate and recommend the idea of memory assemblage, a central notion in my current project around specters and addition. I begin by saying that I